T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
 
Noticias

2 de Marzo de 2010 La DGSFP disuelve SEGUROS MERCURIO debido a su “grave situación patrimonial”

En lo que parecía la crónica de una muerta anunciada tras las estériles negociaciones que ha venido desarrollando en las últimas semanas con sus accionistas, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) anunció ayer la disolución de SEGUROS MERCURIO, “con carácter inmediato, ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, y a fin de evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos”, según indica el comunicado de prensa.

Para “proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación”, ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros, que “tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa”.

El órgano de control asegurador subraya en el comunicado que “los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas”. Reconoce asimismo la existencia de numerosas reuniones, en los últimos meses, con los accionistas de la aseguradora, “sin que los mismos hayan aportado soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial y a la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad”; por ello, señala, “se considera que la única alternativa es la disolución de la misma”.

Paralelamente, se ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a la compañía para el ejercicio de la actividad aseguradora privada.

La compañía apostaba por la continuidad

Esta Redacción ha tenido acceso al comunicado que al respecto ha preparado el consejero delegado de SEGUROS MERCURIO, Lorenzo Chacón, quien, tras reconocer la “modesta dimensión” de su compañía, explica que, entre los ejercicios 2005 y 2007, la misma “tuvo unos resultados positivos que se vieron truncados por una pérdidas de 14,7 millones de euros en el ejercicio 2008, generando un desequilibrio patrimonial de 9,2 millones de euros y unas pérdidas de 15,5 millones de euros al cierre provisional del ejercicio 2009, esencialmente debido a la fuerte competencia en el sector, el incremento de siniestralidad y a la caída de los mercados financieros e inmobiliarios”.

Chacón explica igualmente que, “como consecuencia de estos resultados y su repercusión en el patrimonio de la sociedad, durante el ejercicio 2009 se mantuvieron distintas reuniones con la DGSFP, con el fin de proceder al restablecimiento del equilibrio patrimonial de SEGUROS MERCURIO, aportando para ello distintos inmuebles, que debido a la devaluación de su tasación no han sido suficiente garantía para el órgano de control. Por ello, y con el fin de buscar financiación suficiente, se solicitó a la DGSFP un nuevo plazo de 45 días para cumplir con este cometido, mediante escrito de fecha 9 de marzo de 2010, no contestado oficialmente”. Concluye afirmando que “la intención de la compañía era su continuidad, superando las dificultades actuales, como ya se hizo en anteriores ocasiones”.

SEGUROS MERCURIO alcanzó el pasado año un volumen de primas de seguro directo de 45,16 millones de euros. Cuenta con una cartera de unas 50.000 pólizas y una plantilla de 82 empleados.

Fuente: BDS 16.03.2010





Ver más noticias
 
Área del consumidor

Usuario:
Contraseña:
Entrar
Olvidé mi contraseña
 
 
 
Encuesta
¿Cómo puedo fidelizar a mi cliente? Ofreciéndole más servicios/productos de seguros Ofreciéndole otros servicios Comunicándome de forma periódica con él Dándole valor añadido de forma continuada Todos los anteriores Votar

Entidades Colaboradoras

Allianz
Arag
Asefa
Asisa
AXA
Berkley
Caser
DKV
Europea
FIATC
IMQ
Ipresa - Grupo Fiatc
Lagun Aro
LibertY
Mapfre
Mutuavenir
Previsión Mallorquina
Reale
Santa Lucia
Surne
Zurich

Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | C/ Bertsolari Xalbador, 10 - Bajo San Sebastián 20018 Gipuzkoa | T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
Copyright © 2010 Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | Aviso Legal y Política de Privacidad | Mediagest
© Pronamic