T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
 
Noticias

9 de Diciembre de 2011 3.887 afectados por las inundaciones han solicitado ya su indemnización

El Consorcio de Seguros dice que para abril estarán pagados los 60 millones previstos. Ya se han peritado 487 siniestros debidos a las riadas, por los que han sido ingresados 9 millones de euros

No paró de llover. Fue un auténtico diluvio que ya estaba anunciado. El Gobierno Vasco avisó con una fase de preemergencia desde el viernes 4 de noviembre que se preparaba 'una buena'. Pero lo del domingo 6 -hace 31 días- superó todo lo imaginado. El pluviómetro del embalse del Añarbe recogió más de 200 litros de agua, lo que provocó inundaciones en viviendas y anegó automóviles, comercios, industrias, oficinas y obras civiles, principalmente en la cuenca del Urumea, aunque también afectó al Oria (Araxes) y al Urola.

«Fue un desastre que nosotros estamos ayudando a paliar», señala Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Seguros. Hasta ahora se han recibido 3.887 solicitudes de indemnización de guipuzcoanos -principalmente de la zona del Urumea- de las que se han peritado 487. «Ya hemos asignado a los afectados 9 millones de euros, y perfilamos que al final serán unos 60 millones los que tendremos que pagar, pero quiero enviar un mensaje de tranquilidad a todos los perjudicados porque semana a semana estamos pagando y todos van a cobrar antes de abril, según se vayan terminando los peritajes».

Izuzquiza considera que están trabajando a buen ritmo, aunque reconoce que se trata de un proceso largo y complicado. De las solicitudes de indemnización, 2.142 corresponden a viviendas, 735 a turismos, 635 a comercios, 325 a industrias, 44 a oficinas y 6 a obras civiles. «Estamos recibiendo los informes que mandamos a los peritos -añade Izuzquiza-. En tres o cuatro meses estará el tema terminado, descontando los casos complicados, que suponen entre el 5% al 10% del total».

Destaca que el servicio de información telefónica de que disponen es el medio más rápido para presentar los expedientes ante el Consorcio de Seguros. «Al principio hubo un colapso, como es normal, pero se solucionó y ahora podemos decir que el 70% de los afectados ha tramitado su situación por este sistema, frente al 18% que lo ha hecho a través de presentar sus expedientes en nuestras oficinas en papel y al 12% que lo ha hecho por internet, medios mucho más lentos».

Izuzquiza subraya la «buena sintonía» que existe entre los asegurados y el consorcio. «Las cosas van bien, a su ritmo, y de momento no hay quejas».

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que son 27 las familias de Astigarraga, Martutene y Txomin Enea que han tenido que ser realojadas al no poder volver a sus casas. La mayoría han sido ubicadas en las VPO de la zona de Pagola -en la vaguada que va desde el Colegio Alemán a Lugaritz-.

Dos comisiones de trabajo

La oficina habilitada en Etxarriene, en el barrio de Martutene, para atender a los afectados se cerró el viernes, pero todos los perjudicados pueden dirigir sus consultas a los servicios municipales de Udal Info a través del teléfono 010 o de la página web 'www.donostia.org', o dirigirse a la oficinas instaladas en la planta baja del Ayuntamiento. El gabinete de crisis, que reúne a los departamentos de Urbanismo, Proyectos y Obras, Udal Info, Sanidad y Bienestar Social, se reunirá el próximo día 19 para presentar sus propuestas.

De momento se han creado dos comisiones de trabajo. Por un lado surge el grupo para poner en marcha el Plan del Urumea, que el Gobierno Vasco presentó a finales de 2005. En este grupo participan los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Donostia, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Aguas del Añarbe y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Todos ellos acordaron trasladar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la invitación para acudir a la próxima convocatoria. Se ha formado también una comisión para revisar el Microplan de Actuaciones del Urumea. En este marco se pretende trabajar para mejorar el protocolo de actuación que ha estado en vigor hasta ahora, tras detectar carencias en el mismo, según informó el Consistorio donostiarra.

En Tolosa, otro de los municipios más afectados, los daños por las inundaciones del 6 de noviembre superarán los 4,5 millones de euros. La mayor afección se produjo en el polígono industrial de Usabal donde 26 empresas quedaron anegadas. También sufrieron las riadas una industria en la calle Rondilla, siete garajes subterráneos y dos ascensores. El ayuntamiento tolosarra ha habilitado una partida de urgencia de 38.813 euros para afrontar gastos de limpieza y diversos arreglos en Aldaba, Errota, Samaniego, Usabal y Amaroz.

 Fuente: diariovasco.com - 07.12.2011




Galería de imágenes
Ver más noticias
 
Área del consumidor

Usuario:
Contraseña:
Entrar
Olvidé mi contraseña
 
 
 
Encuesta
¿Te gusta nuestra nueva web? Me encanta Mucho Está bien Es mejorable Poco Votar

Entidades Colaboradoras

Allianz
Arag
Asefa
Asisa
AXA
Berkley
Caser
DKV
Europea
FIATC
IMQ
Ipresa - Grupo Fiatc
Lagun Aro
LibertY
Mapfre
Mutuavenir
Previsión Mallorquina
Reale
Santa Lucia
Surne
Zurich

Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | C/ Bertsolari Xalbador, 10 - Bajo San Sebastián 20018 Gipuzkoa | T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
Copyright © 2010 Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | Aviso Legal y Política de Privacidad | Mediagest
© Pronamic