T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
 
Noticias

4 de Febrero de 2014 ANACOSE obligada a retirar una valla publicitaria por presiones de la banca

La valla informaba sobre la Directiva Europea sobre Hipotecas recientemente aprobada por el Parlamento Europeo que prohíbe las cláusulas abusivas, entre ellas la obligación de vincular un seguro con la entidad bancaria al firmar el contrato hipotecario

Pamplona, 3 de febrero

Las entidades crediticias no podrán obligar a los consumidores a contratar “paquetes cerrados”vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o servicios, como los seguros. Así es la nueva Directiva Europea sobre hipotecas, que además regula otros aspectos importantes sobre “las prácticas abusivas llevadas a cabo por la banca, tales como un periodo de reflexión de 7 días para retractarse de la firma de una hipoteca, la mejora en la información facilitada a los clientes o la flexibilidad de pago para que el prestatario pueda pagar el préstamo antes de tiempo”.

ANACOSE recuerda que “muchos bancos obligan al deudor hipotecario a contratar un seguro de hogar en la propia entidad que también cubra incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. Los suscriptores de estas pólizas son obligados a firmarlas con la entidad en cuestión o sus hipotecas aumentarían de forma significativa”.

A partir de la aprobación de la Directiva Sobre Hipotecas en diciembre en el Parlamento Europeo los gobiernos tienen un plazo de dos años para legislar al respecto, pero teniendo claro que “Europa califica de práctica abusiva la vinculación de seguros a servicios bancarios”, en este caso a la contratación de hipotecas, por la cuales “las entidades bancarias obligaban a sus clientes a firmar”.

Desde hace unos años ANACOSE (Asociación Navarra de Corredurías de Seguros) denuncia las prácticas de los bancos que obligan a sus clientes a firmar paquetes de seguros vinculados a servicios bancarios, vendiendo así seguros que van desde los de hogar a los seguros de vida. Durante este periodo ANACOSE ha podido constatar por medio de sus clientes que, “además de ser una práctica abusiva, muchos de esos seguros adolecían de errores importantes, tales como no incluir elementos de madera en una vivienda cuya estructura es toda de ese material, confundir continente con contenido o confundir vivienda principal con vivienda secundaria, todos estos casos reales detectados por corredores de seguros que podían dejar al asegurado sin coberturas en caso de haberse producido un siniestro”“Casos palpables de las consecuencias del aterrizaje de los bancos, que hoy en día ofrecen en algunas ocasiones servicios que, a la vista de la bajada de márgenes en su negocio tradicional, han desembarcado en otro tipo de negocios como el asegurador, con malas prácticas tal y como denuncia la Unión Europea”.

Por esta razón ANACOSE ha advertido de “los perjuicios que puede conllevar la firma de seguros con entidades cuyo personal está especializado en otras materias, algo a sumar a la práctica abusiva de obligar a sus clientes a firmar contratos vinculados, ahora prohibidos por el Parlamento Europeo”.

Fue precisamente la aprobación del proyecto por el Parlamento Europeo la que animó a ANACOSE a contratar la valla publicitaria en un Centro Comercial de Navarra, preparada con el visto bueno de sus servicios jurídicos y que tuvo que ser entregada a la empresa concesionaria previamente a su colocación para ser aprobada. Tras su aprobación la valla se colocó en su ubicación.

Transcurrida una semana desde que fuera colocada, ANACOSE recibió un correo en el que se indicaba que distintos comercios ubicados en el centro comercial, “entre los que se encontraba una conocida entidad bancaria de donde supuestamente partieron las presiones por las que  exigían la retirada inmediata de la publicidad”.

Ante la exigencia planteada ANACOSE, por medio de sus servicios jurídicos, informó a la empresa concesionaria de su intención de mantener una valla cuya colocación estaba avalada por un contrato y por el visto bueno previo que esa misma empresa exigió a la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, a lo que la empresa concesionaria respondió que “las presiones podían acarrearle graves trastornos económicos. Ante esta situación y viendo que, aunque tanto la legalidad y oportunidad del contenido publicitario como el contrato y el visto bueno de la empresa avalaban la continuidad de la valla, podía dañar a terceros, ANACOSE decidió retirar la valla y cambiar su contenido publicitario”.

No obstante ANACOSE quiere mediante nota de prensa denunciar, por una parte, la actitud de algunas entidades bancarias que lejos de reconocer sus malas prácticas amenazan a quienes informan sobre ellas y a los intermediarios o concesionarios de los espacios publicitarios; y por otra informar a los consumidores acerca de la nueva Directiva, que prohíbe las ventas vinculadas, con especial alusión a los seguros, así como de la no especialización de los profesionales de la banca en temas como los Seguros, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para los asegurados.

 

Redactado por pamplona actual  3 febrero, 2014|





Ver más noticias
 
Área del consumidor

Usuario:
Contraseña:
Entrar
Olvidé mi contraseña
 
 
 
Encuesta
¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías con mis clientes? Necesito formación no conozco Creo que no es operativo Votar

Entidades Colaboradoras

Allianz
Arag
Asefa
Asisa
AXA
Berkley
Caser
DKV
Europea
FIATC
IMQ
Ipresa - Grupo Fiatc
Lagun Aro
LibertY
Mapfre
Mutuavenir
Previsión Mallorquina
Reale
Santa Lucia
Surne
Zurich

Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | C/ Bertsolari Xalbador, 10 - Bajo San Sebastián 20018 Gipuzkoa | T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
Copyright © 2010 Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | Aviso Legal y Política de Privacidad | Mediagest
© Pronamic