T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
 
Noticias

16 de Octubre de 2015 La segunda edición de Euskalsegur reúne a más de 200 profesionales del seguro en Vitoria

 

El foro organizado por el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco debate alrededor del éxito en la sucesión y futuro de la mediación y cómo los colegios profesionales pueden ayudar en ese proceso.

La cita de la Mediación de seguros del País Vasco, Euskalsegur 2015, dio comienzo el pasado jueves 15 de octubre en Vitoria bajo el lema ‘ÉXITO EN LA SUCESIÓN Y FUTURO DE LA MEDIACIÓN ¿Cómo ayudan los Colegios Profesionales?’ Dirigió la bienvenida a los más de 200 asistentes el presidente del Colegio de Mediadores de seguros de Álava, Jorge Azcárraga, quien, empleando un símil vitivinícola, estableció un paralelismo entre el valor del lacre como elemento de garantía, de sello, de calidad y la mediación. “Un sobre lacrado, sellado, denota que dentro encierra una atención personal. Una atención que ha demostrado tradicionalmente la mediación colegiada” manifestó Azcárraga.

La inauguración institucional la realizaron el presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros del País Vasco  Iñaki Durán y José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España. Iñaki Durán hizo hincapié en la importancia de la mediación colegiada, que en Euskadi da empleo directo a 7.000 personas, y reflexionó sobre el mito de que la mediación reúne únicamente a mediadores y corredores. “Queremos ser el colegio de todos los mediadores” dijo refiriéndose a la reticencia a colegiarse que existe entre los agentes exclusivos de seguros. “Queremos organizar, con foros como este, nuestro papel en el futuro de la mediación. Para que estar colegiados sea un hecho diferencial”.

 

Por su parte José María Campabadal, presidente de esa entidad, puso de manifiesto el valor de la experiencia y la juventud. “Una media de 50 a 55 años no es mala si se incorpora gente joven. El futuro de la mediación es el que nosotros describamos. Tenemos que intentar como sea que no nos lo escriban desde fuera.”

“Analizar, estudiar y asegurarse de que no te vuelva a suceder”

La ponencia inaugural de Euskalsegur 2015 corrió a cargo de Luis Moya. El excopiloto desgranó su experiencia vital como profesional del mundo de los rallies para ofrecer una visión de la superación a la que todo profesional se ha de enfrentar. Para Moya es importante decidir, contar con un equipo, “pero al final decides tú. Para decidir hay que analizar y contar con tu propia capacidad.” El excopiloto no eludió ese momento del año 1998 en Inglaterra en que una mala planificación “porque cuando se rompe algo mecánico es que está mal hecho” les hizo perder el mundial de rallies a solo 500 metros de la meta. “Tienes que analizar, estudiar y asegurarte de que no te vuelva a suceder”.

Sobre las enseñanzas que aportan las malas experiencias y las malas decisiones Moya comentó que “a ganar y al éxito se acostumbra todo el mundo”. Tampoco eludió un tema de máxima actualidad dado que trabaja en el equipo de rallies de Volkswagen: “Ahora se dan cuenta de que tienen que hacer las cosas de otra manera.”

Cambio de mediador

La segunda sesión tuvo un carácter eminentemente técnico. José María Muñoz, catedrático en derecho mercantil, miembro del bufete Garrigues y autor del informe sobre los problemas derivados del cambio de mediador, que recientemente solicitó el Consejo General del Colegio de Mediadores de Seguros, impartió la ponencia ‘Dificultad del cliente ante el cambio de mediador’. Muñoz aclaró que este es “un tema de actualidad”. Antes si se cambiaba el mediador de seguros se cambiaba el contrato. Ahora, por el contrario, la situación es completamente diferente y eso genera una serie de complicaciones a la hora de dirimir a que mediador corresponde la prima.

 

Muñoz aclaró que “solo se puede hablar de renovación del contrato cuando no hay más modificación que el cambio de fecha. Si se produce cualquier otro cambio ya no se puede hablar de prórroga”. El catedrático en derecho mercantil “el cambio de mediador es lícito. Tal como funcionamos en España el contrato de seguro se puede revocar en cualquier momento y sin justa causa por cualquiera de las dos partes”. No tiene importancia que el cliente no lo comunique al mediador de manera directa. Basta con que lo comunique a la compañía. “En este supuesto, es importante tener en cuenta que la validez temporal cuenta hasta el día que el mediador recibe la comunicación oficial, no cuando el cliente lo comunica a la compañía”, puntualizó el abogado. “Todos los actos que el mediador saliente haya podido realizar en ese período podrán ser reclamados al cliente”.

 

El representante del bufete Garrigues explicó que la jurisprudencia en España sobre el cambio de mediador es confusa y hasta contradictoria En este sentido, Muñoz manifestó que un posible criterio es considerar de manera separada los derechos derivados de la adquisición del cliente y los correspondientes a la prestación de servicios, tal como recogen muchas cartas de prestación de servicios. La de servicios, a diferencia de la derivada de la venta, se puede dividir por los días en los que cada mediador a prestado sus servicios.

 

Si el cambio se produce entre dos agentes, hay que tener presente que “el agente no tiene ningún contrato con el cliente. No hay nada que revocar, ya que el cliente no puede decidir que agente debe mediar su póliza. Puede pedir a la compañía que quiere ser atendido por otro agente, pero es una razón comercial pero no jurídica. Los derechos seguirán siendo del agente original” En este supuesto, Muñoz aseguró que “la solución debe venir a través de una compensación al agente saliente”.

 

Canales de comunicación entre compañías y mediadores

La última sesión de la mañana estuvo dedicada a la comunicación entre los mediadores y las compañías. En primer lugar, se emitió un vídeo con los principales datos obtenidos de una encuesta realizada por el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco entre agentes y corredores de Euskadi y representantes de las principales compañías que operan en el territorio. La consulta se centraba, precisamente, en conocer los diferentes puntos de vista sobre los canales de comunicación y los contenidos utilizados por unos y otros para comunicarse.

En este sentido, el e-mail es percibido por mediadores y compañías como el medio más utilizado para intercambiar información. En cuanto a los contenidos, mientras las aseguradoras centran sus mensajes en la información sobre productos, los mediadores focalizan sus mensajes en siniestros y nuevos clientes. Por lo que respecta a las cosas a mejorar, ambas partes coinciden al destacar que es necesario lograr una mayor rapidez en la respuesta de las compañías.

 

Por último, los participantes en la encuesta respondieron sobre su grado de conocimiento sobre el proyecto EIAC, que persigue la creación de un estándar unificado de intercambio de información en el sector. Lo cierto es que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de mejorar en este punto, ya que un 50 % de los mediadores y un 31 % de los representantes de compañías aseguran desconocer esta iniciativa.

 

Tras la emisión del vídeo, dio inicio el debate moderado por Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, que contó con la participación de Jesús Aira, corredor de seguros; Laura Fernández, agente de seguros exclusivo; Javier Espinosa, director comercial de Reale y Guillermo Rothe, director comercial de Pelayo.

 

En las conclusiones hubo una fuerte carga crítica sobre el bajo conocimiento y uso de la plataforma EIAC. “Es un problema serio. No creo que se llegue a la fase 3 si no se ve un cierto uso de la fase 1 y la fase 2. Tenemos deberes porque seguir invirtiendo si ves que no funciona va a ser complicado” manifestó Javier Espinosa. Rothe destacó la labor del Consejo General para impulsar su uso y coincidió en que hay que “ver cierto retorno para seguir empujando este tema. Se está haciendo publicidad, se ha creado un logo pero en vuestra parte está utilizarlo porque se ha   para vosotros” dijo dirigiéndose a los asistentes. La agente de seguros exclusiva Laura Fernández, valoró que “si hay un objetivo común que es producir más ¿por qué no tener un lenguaje común?”.

 

Cerró el debate el corredor de seguros Jesús Aira quien reconoció que respecto al bajo uso y conocimiento del EIAC “el mayor tirón de orejas tiene que ir para la mediación. Somos los mediadores los que realmente ganamos con esto. Esto se hace para ahorrar tiempos en todos los procesos que hacemos todos los días en nuestras oficinas”.

 

En la sesión de tarde, se celebraron  tres talleres temáticos sobre tecnología, autos y certificación de calidad. Posteriormente, el abogado especialista en derecho fiscal, Iñaki Muñoz, habló sobre el régimen de los socios profesionales en la nueva fiscalidad. La jornada finalizó con la  conferencia de Santiago Castelló, director general de Masterprisma, ‘+Negocio +Vida: visión transformadora del mediador actual de seguro‘.

 

15 de Octubre de 2015 Redacción ADN del Seguro




Galería de imágenes
Ver más noticias
 
Área del consumidor

Usuario:
Contraseña:
Entrar
Olvidé mi contraseña
 
 
 
Encuesta
¿Cómo puedo fidelizar a mi cliente? Ofreciéndole más servicios/productos de seguros Ofreciéndole otros servicios Comunicándome de forma periódica con él Dándole valor añadido de forma continuada Todos los anteriores Votar

Entidades Colaboradoras

Allianz
Arag
Asefa
Asisa
AXA
Berkley
Caser
DKV
Europea
FIATC
IMQ
Ipresa - Grupo Fiatc
Lagun Aro
LibertY
Mapfre
Mutuavenir
Previsión Mallorquina
Reale
Santa Lucia
Surne
Zurich

Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | C/ Bertsolari Xalbador, 10 - Bajo San Sebastián 20018 Gipuzkoa | T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
Copyright © 2010 Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | Aviso Legal y Política de Privacidad | Mediagest
© Pronamic