T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
 
Noticias

16 de Octubre de 2015 El Consejo General recibe el premio honorífico Euskalsegur por su medio siglo de vida.

El foro de los mediadores de seguros vascos premia también a Codeoscopic, DKV, Medialia y al corredor Ángel Parra Presa.

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros recibió  un nuevo reconocimiento con motivo de su 50 aniversario. José María Campabadal, presidente de la institución, recibió el premio honorífico Euskalsegur de manos de los tres presidentes de los colegios vascos, Iñaki Durán, Juan Carlos Echevarría y Jorge Azcárraga. El acto de entrega de premios se celebró en el restaurante Zaldiaran de Vitoria donde tuvo lugar la cena institucional de la II edición de Euskalsegur.

 

José María Campabadal recogió el galardón, la escultura 'Adarrak' del escultor vasco Guillermo del Olmo, dando las “gracias a todas las personas que han colaborado estos 50 años con el Consejo. Aquí están los tres presidentes de los colegios vascos y los tres presidentes que les precedieron. Esta zona siempre ha sido muy colaboradora con el Consejo General y siempre hemos trabajado de forma conjunta. Este premio es de todas las personas que en estos 50 años han colaborado con el Consejo. Este año estamos recibiendo varios galardones y lo que de verdad siento es el respeto que el sector tiene a esta institución.”

 

Además del premio honorífico, el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco, entregó los tres reconocimientos de las categorías de los premios Euskalsegur. El primero de ellos fue para la empresa Codeoscopic. El jurado destacó que esta empresa tecnológica es la responsable del desarrollo “de una herramienta (avant2) libre, de bajo coste, masiva y muy eficaz puesto que funciona, ha supuesto un avance considerable en la actividad diaria del mediador”.

 

Ángel Blesa, director comercial de Codeoscopic, agradeció el galardón y aseguró que “solo quiero decir que es un honor. Los colegios fueron impulsores de nuestra compañía hace muchos años y pensamos que hemos devuelto a la mediación ese apoyo como se merece. Esperamos seguir muchos años con este servicio que estamos encantados de prestar.”

 

El premio Euskalsegur para una compañía aseguradora fue para DKV Medialia. El jurado destacó “la labor social realizada de forma constante en el tiempo, tanto en su propia estructura empresarial, en el ámbito del personal como de mentalización del mismo”.

 

Jordi Rubio, responsable de la Red Externa de DKV Seguros, afirmó al recibir el galardón que “la verdad es que ha sido una sorpresa. Como sabéis Medialia es la plataforma que DKV tiene para difundir la responsabilidad empresarial en la mediación. Este concepto ha llegado para quedarse. DKV desde hace 15 años estamos trabajando en ello a través de la fundación Integralia que está compuesta por personas con discapacidad y que forman parte de nuestra entidad. En 2011 creamos Medialia y queremos que también los mediadores podáis beneficiaros de ese valor añadido.”

 

El tercero de los galardones, el que distingue a un profesional de la mediación de seguros, fue para Ángel Parra Presa, de quien el jurado destacó “su aportación a través de su dedicación a la institución colegial y de su labor profesional demostrando siempre los mejores valores”.

 

El propio Ángel Parra Presa recogió el galardón muy emocionado y afirmó que “por parte del colegio no he recibido más que cariño así que tendría que haber traído (señalando al galardón) 200 de estos para dároslos a vosotros. Muchas gracias.”

 

Tecnología, autos y certificación de calidad

Tres talleres temáticos sobre tecnología, autos y certificación de calidad abrieron la sesión de la tarde del II Foro de la mediación del País Vasco. En el de autos, Asier Miguel, director de automóvil de Lagun Aro, alertó sobre el deterioro del margen técnico de las compañías. “En 2016 nuevo baremo que incrementará las indemnizaciones a las víctimas, lo que supone un cambio importante para las aseguradoras”, explicó. Miguel destacó que “tenemos una mayor movilidad como consecuencia de la recuperación económica”. El directivo de Lagun Aro destacó que el parque de automóvil más viejo y está peor mantenido. En este sentido, “buena parte de las asistencias en carretera son por avería”. Miguel concluyó asegurando que “las primas subirán y la duda es cuando y cuanto”.

 

Dolors Sánchez, product manager de Liberty Seguros, centró su disertación sobre los cambios en las tendencias de compra. “El nuevo consumidor es muy distinto del anterior. Ya no es lineal, es dual”, aseguró. Puede intentar dinero en la leche de Hacendado y luego gastar en un producto sofisticado. Sánchez destacó que “Han cambiado las reglas del juego. La omnicanalidad es una demanda del consumidor”. La tendencia marca que un 50% de las compras en 2025 se harán a través de internet, “pero el resto seguirá yendo al mercado tradicional”.

 

José Luis López, director Automóvil 2ª categoría de Plus Ultra, se refirió en su presentación al impacto que en el ramo tendrá la implementación del nuevo baremo. “No es fácil determinar cual será el impacto en el sector”, aseguró López. En principio cabe esperar un incremento de las indemnizaciones. El directivo de Plus Ultra dio cómo seguro “un incremento de las primas a corto plazo”.

 

Francisco Gómez, director de oferta y clientes de automóvil de Pelayo, explicó que “venimos de unos años en los que el ramo de automóviles cayó de una manera dramática. Ahora nos toca gestionar una situación muy diferente”. Gómez recordó que “la mediación es determinante en la evolución del seguro de automóviles, que se mantienen firme en este ámbito del mercado”. Hay una serie de factores en el futuro que haga que los “márgenes del seguro del automóvil se van a estrechar”.

 

Ignacio Relloso, director de suscripción automóvil Zona Norte Mapfre, hizo referencia al contexto económico en el que nos movemos y llamó la atención sobre la caída de la población en España y sus nefastas consecuencias para el mercado. Relloso destacó que el ramo decreció en 2014, pero sigue siendo el ramo más importante del mercado asegurador y supone un 32% del total de los ramos no vida. El directivo de Mapfre destacó el aumento de los fallecidos en accidentes y del número de accidentes con víctimas.

 

Ángel Parra, agente de seguros exclusivo, destacó que “el automóvil sigue siendo un negocio para los mediadores”. Iparraguirre aseguró que las cosas no han cambiado tanto. “Hace 40 años que trabajo como mediador y desde siempre los clientes han querido sentirse especiales y las compañías ganar dinero”. El corredor lamentó que “tendemos a repetir viejos errores y el desastre ya está servido: el aumento de precios llega tarde”.

 

Certificación de calidad exclusiva para la mediación

Con el aval del Centro de Negocios del Seguro y el Consejo General de Colegios de Mediadores de España se ha desarrollado una certificación de calidad propia de la mediación de seguros: Qsim. Está en plena implantación y cuenta con el apoyo de 14 compañías de seguros. La certificación se tiene que renovar cada dos años y evalúa el método de trabajo (legislación, seguridad de la información, atención al cliente, sistema de reclamación, sistemas de trabajo...). “Hay que cumplir los requisitos y es necesario estar colegiado para obtenerla” aclaró Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de mediadores de seguros de Bizkaia. Echevarría insistió en que no se debe confundir esta Q de calidad con una ISO dado que la ISO es genérica y Qsim es una certificación creada teniendo en cuenta los procesos de trabajo de la mediación.

 

Presentó la certificación Gorka Aguirre, técnico responsable de Qsim y director de Ailek S.L. “la mediación es una actividad mucho más profesional de lo que la gente se imagina y este sello es un compromiso hacia el cliente y un prestigio ante la compañía de seguros”.

 

La certificación de calidad, que ya ha obtenido un 10 % de la mediación colegiada, requiere la implantación de un plan de comunicación que explicó Juanjo Brizuela, director de Equiliqua Branding&Comunicación, y que se basa en la participación, la interacción y, por supuesto, la comunicación. “La confianza genera negocio al final y se trata de generar una cultura de marca”. Rafael de la Torre, director comercial de zona en Bizkaia y Álava de Liberty Seguros valoró muy positivo la implantación de la iniciativa ya que desde la mediación “se está lanzando un mensaje a los clientes de que se están haciendo las cosas bien; y también a los proveedores”.

 

Sonia Gomara, directora en Gipuzkoa y Nafarroa del canal de mediadores de Lagun Aro, especificó que “no solo tienen que informar de la norma de calidad las compañías y los colegios profesionales sino que también tienen que hacerlo los propios mediadores.” Para la directiva de Lagun Aro contar con una estructura de trabajo de excelencia acaba siendo asimilada de tal manera que acaba siendo la forma de trabajo habitual. La experiencia la aportaron el corredor de seguros Jabi Campo y el agente de seguros exclusivo Miguel Ángle Lavín. Campo destacó que para su correduría contar con la certificación implica “una excelencia del servicio que te va a diferenciar.“ Para Lavín esta iniciativa es una forma de estar “dentro de los requisitos que debemos cumplir.”

 

Tecnología

 

El taller de tecnología, moderado por Jorge Azcárraga, se centró en los retos tecnológicos que tiene la mediación y la recopilación de datos de los clientes. Ángel Blesa de Codeoscopic y Antonio García de QS coincidieron en reclamar la necesidad de que las corredurías inviertan en tecnología para que puedan recuperar la competitividad en sus negocios. Destacaron que el corredor no utiliza toda la tecnología que ya tiene disponible.

 

José Manuel Gisbert, de la dirección del Canal de corredores de Axa destacó que todos han de trabajar en la misma dirección a la hora de recopilar datos para los corredores. “Las compañías encontramos muchas dificultades para recopilar datos del cliente.”

 

Vicente Fuertes, de la dirección del canal corredores de Pelayo, es importante que lascorredurías definan su estrategia en el entorno digital. Pablo Villaverde, corredor de seguros, por su parte, reclamó el apoyo de las compañías para que contribuyan a la implantación de tecnología por parte de los corredores.

 

El consultor del CECAS, Claurio Aros, puso de manifiesto que el centro de estudios del Consejo General de colegios de mediadores de seguros “tiene un plan orientado a apoyar la digitalización de los corredores coordinando compañías proveedoras de tecnología y corredores.” Aros recordó que es uno de los puntos incluidos en el plan estratégico de la mediación.

 

Sucesión empresarial

 

Iñaki Núñez, abogado especialista en derecho fiscal y socio director de Garrigues en el País Vasco, Navarra y La Rioja, habló de la reforma fiscal, su aplicación de acuerdo con la normativa foral vasca y sus consecuencias para los socios profesionales. Con todo, Núñez inició su intervención hablando del nuevo derecho civil vasco y los efectos que puede tener para la actividad aseguradora. El abogado destacó que la nueva legislación vasca permite hacer pactos sobre una herencia y también hace posible que estos acuerdos se pueden llevar a cabo en el momento presente sin esperar al fallecimiento. No obstante, “este modelo no tiene nada que ver con la donación, que tiene unas consecuencias fiscales onerosas para los herederos”.

 

La novedad en materia de reforma fiscal hacen que la hacienda vasca tenga la potestad de corregir las tributación marcada por los socios de una empresa si esta “está por debajo de lo que considera la Administración”. Núñez explicó que la aplicación de esta norma será diferente en los casos de empresas de más de 100 trabajadores y aquellas sociedades con un solo trabajador, que a la vez sea socio”. Por último, Núñez realizó un rápido repaso por los cambios en materia de tributación del IRPF para los ahorradores. El abogado lamentó que “todas o casi todas son malas noticias”.

 

Visión transformadora del mediador de seguros

 

Santiago Castelló, director general de Masterprisma cerró las ponencias con la conferencia '+Negocio +Vida: visión transformadora del mediador de seguros'. Castelló puso en valor la distribución de seguros a través de la mediación que hoy por hoy supone el 5,2 % del PIB. “El porcentaje de distribución de seguros que gestiona la mediación es del 43,5 % y el 70 % de los clientes de la mediación son monopóliza” explicó Castelló. El director general de Masterprisma detalló los costes medios por gestiones de clientes que solo en cada gestión de siniestros está situada en más de 65 euros. También aportó el dato de que en España la media de consumo de seguros está en 1.300 euros por habitante.

 

“Tenéis que creeros que sois la segunda profesión más importante a nivel social. Sois los responsables de garantizar la protección de la seguridad personal, familiar y empresarial” reclamó Castelló a los asistentes. “Tenéis que convertiros en asesores de seguros. Nadie más puede hacerlo”.

 

En el espacio de debate posterior a la ponencia de Castelló, que estuvo moderado por Juan Carlos Echevarría, Pilar Royo, directora territorial Norte de Liberty seguros destacó, coincidiendo con lo expuesto por el director general de Masterprisma, que “un cliente que tiene un seguro de vida tiene más persistencia en un negocio que otro que no lo tiene.” Joseba Bárcena, director territorial Norte de Aegon instó a los mediadores a “asumir un protagonismo que ahora mismo no se tiene” y a profundizar en el ramo de Vida que “cada vez es más complejo”.

 

Sobre el valor de asesor del mediador de seguros Alex Bilbao, director comercial de Surne, apuntó que “los corredores tienen herramientas suficientes y mejores, para asesorar a sus clientes” refiriéndose a la competencia. “Hay un mundo lleno de posibilidades” concluyó.

 

Para Alfonso Bárcena, director comercial de corredores Norte de Caser, “la mediación tiene que reclamarnos las carencias que podemos cubrir para preparar formación ad hoc”. Una reflexión con la que coincidió Cyrille Mascarelle, director general de Asefa, quien comentó que “cuando se valora la asesoría no puede haber ninguna duda de que las compañías vamos a apoyar mediante formación, etcétera.”

 

Por su parte, Evaristo Churruca, director del canal de mediadores Norte de Lagun Aro, puso de manifiesto que “la formación tiene que ir más allá del producto. Al final hay que tener formación en materia de seguridad social y también financiera.”

 

Elena Jiménez de Andrade, mediadora y presidenta del Colegio de Mediadores de seguros de Madrid, pidió innovación en el ramo de Vida relacionado con la tecnología “las compañías pueden ayudarnos en esos nuevos modelos de Vida y podremos ofrecerlos a nuestros clientes”.

 

15/10/2015 Adn del Seguro




Galería de imágenes
Ver más noticias
 
Área del consumidor

Usuario:
Contraseña:
Entrar
Olvidé mi contraseña
 
 
 
Encuesta
¿Cómo puedo fidelizar a mi cliente? Ofreciéndole más servicios/productos de seguros Ofreciéndole otros servicios Comunicándome de forma periódica con él Dándole valor añadido de forma continuada Todos los anteriores Votar

Entidades Colaboradoras

Allianz
Arag
Asefa
Asisa
AXA
Berkley
Caser
DKV
Europea
FIATC
IMQ
Ipresa - Grupo Fiatc
Lagun Aro
LibertY
Mapfre
Mutuavenir
Previsión Mallorquina
Reale
Santa Lucia
Surne
Zurich

Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | C/ Bertsolari Xalbador, 10 - Bajo San Sebastián 20018 Gipuzkoa | T: 943 314 591 | info@mediadoresgipuzkoa.com
Copyright © 2010 Colegio de Mediadores de Gipuzkoa | Aviso Legal y Política de Privacidad | Mediagest
© Pronamic